7 Ventajas del Teletrabajo

Aunque las ventajas pueden diferir en función del sector económico o del modelo comercial de la empresa, estos serían algunos de los principales beneficios del teletrabajo tanto para la compañía como para los trabajadores.

Mejora de la productividad

Si el trabajo desde casa se implementa junto con una nueva política de objetivos para la plantilla, es posible que los trabajadores cumplan sus tareas de maneramás eficiente. Además, los empleados pueden organizar mejor su tiempo para aprovechar los momentos de mayor concentración. El resultado es una de mejora de la productividad por hora trabajada

Cómo se mide la productividad en el trabajo | 7 consejos para mejorarla

.

Reducción del absentismo laboral y mayor compromiso

Las horas de trabajo perdidas se reducen considerablemente gracias a la mayor libertad horaria. Los empleados pueden atender otras obligaciones durante el horario que antes debían cumplir a rajatabla en la oficina.

Y, contrariamente a lo que cabría pensar, la mayoría de empleados a los que se les plantea la opción del teletrabajo suelen responder con un grado de autodisciplina muy destacado, aumentando su compromiso con el proyecto de la empresa.

Engagement Laboral | 15 tips para mejorar el compromiso de tu plantilla

GUÍA DESCARGABLE: TODO SOBRE ABSENTISMO LABORAL Y CÓMO REDUCIRLO Evalúa el impacto que tiene sobre tu empresa y aplica ideas para reducirlo.

Menor inversión en equipamientos

Si la empresa consigue que al menos una parte de la plantilla acepte la fórmula del teletrabajo, puede reducir su inversión en nuevos equipamientos. Para ello puede optarse por la rotación del teletrabajo, esto es, propiciar que siempre haya trabajadores cumpliendo sus tareas desde casa (precisando de menos espacio en las instalaciones de la empresa). También se reducen los costes operativos por el menor desembolso en mantenimiento.

Mejora de la conciliación familiar

Es una de las principales ventajas para los empleados y responde a una de las demandas más importantes de los profesionales de hoy. La dificultad para conciliar la vida laboral y la familiar debido a los horarios de la empresa desaparece en buena medida al ser el propio trabajador quien decide cuándo y desde dónde cumple sus obligaciones. Las tópicas secuencias cinematográficas en las que un padre de familia siempre llega tarde al partido de su hijo por culpa del trabajo pueden ser cosa del pasado.

Consejos para lidiar con la vida laboral y familiar | Siempre Mujer

Mayor motivación y satisfacción

Aspectos anteriormente descritos como la mayor facilidad para la conciliación familiar o la libertad horaria refuerzan la motivación del empleado. Este es libre de planificar su tiempo como considere siempre y cuando cumpla los objetivos previstos. Y si los alcanza con menos horas de trabajo que en la oficina, mejor. Por ello, también aumenta el grado de satisfacción con sus condiciones contractuales, al tiempo que mejora su valoración de la empresa.

Cómo un líder debe motivar a un equipo inconforme? – GEINCOS

También puede interesarte:  Qué es la evaluación 360 y cómo contribuye al desempeño laboral

Fomenta la responsabilidad corporativa

Como ya se ha indicado, el teletrabajo no es compatible con los empleados que no saben autogestionarse. Correctamente aplicado, este modelo laboral favorece la responsabilidad corporativa, ya que los trabajadores contraen un compromiso con la empresa que beneficia a ambas partes. Mientras se mantengan los buenos resultados, el empleado seguirá disfrutando del resto de ventajas del trabajo desde casa.

Modelo más atractivo para los mejores profesionales

Determinados perfiles de profesionales no están interesados en formar parte de la plantilla permanente de una empresa sino que prefieren ofrecer sus servicios exclusivamente por la vía del teletrabajo. Para la compañía, puede ser la única fórmula viable para disponer del mejor talento sin tener que asumir unos costes salariales excesivamente elevados.

MÁS DETALLE EN LA GUÍA DESCARGABLE: TODO SOBRE EL TELETRABAJO Claves para implantar y perfeccionar el home office en tu empresa.