Desventajas del Teletrabajo

Male freelancer is working with a laptop at home. Remote work concept

Por supuesto, el trabajo a distancia también puede plantear ciertos inconvenientes, especialmente si no se lleva a cabo de forma acertada.

Dificultad para implementar cambios organizativos

Si los responsables de los departamentos no confían en que los empleados completen correctamente sus tareas desde casa o estos no se comunican con regularidad con la empresa, el teletrabajo puede ser totalmente ineficaz. Es necesario adoptar ciertos cambios organizativos y no todas las empresas consiguen hacerlo.

Resultado de imagen para cambios organizativos

Obstáculo para el trabajo en equipo

El trabajo en grupo puede ser relativamente sencillo cuando todos los miembros del equipo están físicamente presentes en una oficina pero se complica de manera considerable si estos se encuentran en puntos distintos. Una posible solución sería la de concertar reuniones de equipo periódicas en las instalaciones de la empresa aunque ello iría en contra del espíritu del trabajo en remoto.

Dilución de responsabilidades

Aunque el grado de disciplina personal es una de las claves en el éxito o el fracaso del teletrabajo, ello no significa que los managers dejen de supervisar por completo el trabajo de sus empleados. Las responsabilidades internas se mantienen intactas, solamente ha cambiado la manera de ejercerlas.

Por ello, si las tareas de supervisión no se adaptan con rapidez a este nuevo entorno laboral, es posible que el trabajo a distancia merme la competitividad de la empresa.

Seguridad en las comunicaciones

La ciberseguridad es una cuestión que preocupa cada vez más a las empresas, independientemente de si sus empleados trabajan en sus instalaciones o desde su domicilio.

En el segundo caso, las comunicaciones internas vía Internet son más numerosas e intensas, con documentos y datos sensibles. Consecuentemente, los sistemas informáticos y las redes utilizadas en casa deben contar con la protección apropiada.

Resultado de imagen para seguridad en las comunicaciones