El teletrabajo en España y en el Mundo

Resultado de imagen para teletrabajo españaEs muy difícil cuantificar la presencia del teletrabajo en la economía nacional (no digamos ya a nivel mundial) pero podemos analizar ciertos indicadores para pulsar si esta fórmula está teniendo éxito o no.

De acuerdo con los datos facilitados por Google para el ejercicio 2018, solo en España se registraron más de 35.000 búsquedas mensuales relacionadas con esta cuestión, con palabras clave como “teletrabajo”, “trabajo desde casa” o “trabajo a distancia”.

Existe, por tanto, un interés creciente por parte de los profesionales en saber más sobre esta opción y sobre las empresas que la ofrecen. Pero, ¿cuántas compañías están abiertas a esta posibilidad? El Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra unas cifras considerablemente más positivas de lo que sería de suponer: un 27% de las empresas valora positivamente esta opción o ya la está aplicando.

Dos de las grandes empresas de trabajo temporal y Recursos Humanos ofrecen una visión algo diferente. Casi el 70% de los empleados españoles desearía realizar una parte de su jornada desde casa pero no se les da esa opción, según Randstad. Por su parte, Adecco cifra en 1,4 millones los trabajadores nacionales que ya estarían aprovechando esta modalidad laboral.

¿Y en el resto del mundo? La Encuesta Europea sobre Condiciones de Trabajo (EWCS, por sus siglas en inglés) realizó un exhaustivo estudio sobre el tema en 2015. Dinamarca es el país con mayor implantación del teletrabajo, ocupando al 37% de los trabajadores.

Le siguen Suecia (33%), Holanda (31%) y Reino Unido (26%). Este informe incluye tanto las jornadas íntegramente trabajadas desde casa como las que solo ocupan así una parte del horario.