Orígenes del trabajo a distancia

Aunque no existe un consenso al respecto entre los historiadores, una de las primeras manifestaciones del trabajo desde casa fue el sistema putting-out, que tuvoSistema putting-out - Wikipedia, la enciclopedia libre cierto éxito en Europa Occidental a mediados de la Edad Moderna. Los propietarios de los talleres permitían que los trabajadores realizaran el trabajo de producción desde casa. El sector textil fue uno de los más dinámicos en este sentido.

Con todo, la formulación actual del teletrabajo llegaría en la década de 1970. Suele atribuirse al físico norteamericano Jack Nilles la idea de favorecer el trabajo desde el domicilio de los empleados para ahorrar energía en el contexto de la crisis del petróleo. El experimento tuvo un éxito relativo pero abrió la puerta al desarrollo de un modelo laboral que había quedado totalmente orillado desde el s. XIX.

A finales de los noventa y comienzos del s. XX, las nuevas tecnologías hicieron posible el trabajo en remoto a través de Internet. Paralelamente, diferentes estudios comenzaron a poner en valor las ventajas competitivas que podían conseguir las empresas que apostaran por el trabajo desde casa.

https://www.bizneo.com/blog/teletrabajo/